JUNIO 2019










PAGINA 10 - 2º PARTE OPERACION GIBRALTAR

“Operación Gibraltar” fue una operación organizada por los servicios de inteligencia de la Armada, en abril de 1982. El almirante Isaac Anaya jefe de la Armada, mantuvo la operación  en secreto a la mayoría de sus camaradas.  El comando estaba formado por 4 hombres, 3 ex montoneros (con experiencia subacuática): Máximo  Nicoletti, Nelson Latorre y otro conocido como el”Marciano” y un Teniente de Navío conocido con  el alias de “Hector”. Su misión era colocar minas submarinas debajo de la fragata inglesa            “ HMS Ariadne” que viajaba desde Inglaterra hacia las “Islas Malvinas” para participar de la guerra en el Atlántico Sur contra la Argentina.
 La fragata “ HMS Ariadne” iba a atracar  en los primeros días de junio en la peninsula de Gibraltar al sur de España para reabastecerse de combustible, recordemos que Gibraltar está en poder de Inglaterra desde el año 1713.
 Desde territorio español el comando monitoreaba todo el tráfico naval británico alrededor de Gibraltar.
 En una valija diplomática viajaron los explosivos desde Bs. As. hacia la embajada Argentina en Madrid. El comando viajó desde 
Bs. As. hasta Paris con pasaportes muy mal falsificados ( secuestrados en un operativo contra Montoneros), para que en caso de ser descubiertos,  la operación se atribuyera a antiguos cuadros de esa organización guerrillera. Pero en París fueron detectados y puestos bajo vigilancia. Ya en España, el grupo recogió de la embajada 2 minas de fabricación italiana, de 60 cm. de diámetro, cargadas con 25 kg. de trotyl.
 El comando se instaló en un pequeño hotel ubicado entre Gibraltar y Algeciras,  bajo la apariencia de un grupo de turistas argentinos amantes de la pesca y ahí comenzaron a estudiar el terreno para el golpe, el requisito era contar con una noche encapotada para moverse sin ser detectados, salir a fin de la tarde en un gomón, hundirlo y bucear hasta la fragata con los explosivos, colocarlos y nadar hasta la costa donde los esperaría un auto de apoyo.
 Había una fragata inglesa en el puerto de Gibraltar, las condiciones meteorológicas adecuadas y la luz verde de Bs. As., pero el cielo se descubrió y la luna llena amenazó con delatarlos y la operación se frustró.
 El 3 de mayo de 1992, un día después del hundimiento del “ARA Gral.Belgrano”, la Armada se empezó a desesperar y la junta militar ordenó al comando, la destrucción de cualquier barco británico lo antes posible.
 Despues del ingreso a Europa por la ciudad de París el grupo comenzó a ser monitoreado por las fuerzas policiales europeas, un motivo eran los pasaportes falsos, otro, los fabulosos gastos en  efectivo que realizaban y la último era que cuando el grupo estaba en                                           Algeciras hubo un robo en un banco local y escucharon un “che” de parte de uno de los delincuentes y ahí comenzaron a perseguir a todos los argentinos que estaban en la zona. Cuando dos de los argentinos fueron a renovar el alquiler del auto que los trasladaba, fueron aprendidos y luego el resto, en el hotel.
 Este comando formado por 4 argentinos fueron considerados prisioneros de guerra y así tratados por el gobierno español y enviados a Bs. As. en el más adsoluto secreto. Cuentan que uno de los militares españoles que los capturó, les dijo: “ Hombre, si yo hubiera sabido que ibais a a hundir un barco inglés os dejaba. Después de todo El Peñon de Gibraltar es territorio usurpado por Inglaterra”. 
 Antes de escribir esta historia, yo se la conté a un amigo y él me preguntó si era cierta, y yo le respondí, que todas las historias que escribo son ciertas, esto demuestra lo oculta que estuvo esta historia entre nuestro pueblo. Oculta para evitar que se vea la convivencia que hubo en algunos casos entre los guerrilleros y las Fuerzas Armadas.
 Máximo Nicoletti sobrevivió al Proceso Militar y caminaba en libertad dándose ínfulas de héroe. No estaba tan errado, “Operación Gibraltar” fué una operación que salió mal, pero si hubiera salido bien, un comando formado por 1 oficial de la Armada Argentina y 3 ex guerrilleros hubiera cambiado el rumbo de aquella triste “Guerra de Malvinas”    




No hay comentarios:

Publicar un comentario